ACANITS 2.0 | Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social

Maestría


La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social ACANITS, es una institución enfocada al fortalecimiento de la investigación; que ha ganado en poco tiempo el reconocimiento de las principales Instituciones de Educación Superior en México; hecho que le ha permitido ganar el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT); este registro le ha permitido fortalecer sus procesos de organización, como institución académica y de investigación. A la fecha, la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social ACANITS, cuenta con 72 investigadores a nivel nacional, con los grados de maestros y doctores en Ciencias Sociales, todos ellos, con la formación en Trabajo Social y cabe destacar que 16 de sus socios pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT. La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social ACANITS, se ha propuesto ser una de las principales instituciones de México en la formación de investigadores en ciencias sociales, sobre todo en la disciplina de Trabajo Social. Para dicho fin, de manera coordinada con Instituciones de Educación Superior del país, sea dado a la tarea de impulsar a partir de 2017 programas educativos de POSGRADO que respondan a las necesidades de la sociedad y demanda de los profesionales; así también como una necesidad urgente de las diversas instituciones públicas, privadas y sociales, que brindan servicios para superar la pobreza y mejorar el bienestar social de la población mexicana, sobre todo en los estados de la república con mayores grados de marginalidad, como es el caso de Yucatán. Por lo anterior, la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, ve en la necesidad de ofertar la Maestría en Desarrollo Social

Directivos

Coordinadora del PMDS

Dra. Martha Leticia Cabello Garza

 

Coordinadora Administrativa del PMDS

Lic. María José Ríos Candila

 

Consejo Académico del PMDS

Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia

Dra. Sandra Elizabet Mancinas Espinoza

Dra. Elisa Cerros Rodríguez

Dra. María Guadalupe Pardo Benítez

Dra. Marisela Rivera Montoya

Dra. María Eugenia Perea Velázquez

Dra. María Concepción Arroyo Rueda

Dra. Mireya Patricia Arias Soto

Dra. Olga García Rendón

Dr. Martín Castro Guzmán

Perfil de Egreso

Objetivo General:

Facilitar el manejo de conocimientos y métodos científicos que permita al alumno una adecuada comprensión y análisis de los problemas y necesidades sociales, a través de la aplicación de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa con la finalidad de abordar los problemas específicos.


Perfil de Egreso

Conocimientos: Teóricos y metodológicos para el análisis, comprensión y manejo de los problemas sociales. Teóricos sobre Políticas Públicas y Modelos de Intervención. Para analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión a fin de aprovecharlas o rechazarlas o, de ser posible, innovarlas. Las metodologías básicas para la indagación y el descubrimiento en procesos de investigación.
Habilidades: Elaborar diagnósticos y estudios sociales que favorezcan la revisión crítica de las tendencias y modalidades de intervención del Estado y los organismos no gubernamentales en el campo de las políticas sociales. Profundizar en el análisis de la formulación de la Política Social en las diferentes áreas especializadas en el desarrollo social. Construir modelos teóricos y de gestión para abordar los problemas y las situaciones del desarrollo social. Intervenir en procesos de planeación, administración, y evaluación de programas de desarrollo social. Brindar asesoría en el campo de las políticas sociales con criterio científico. Profesionalizar las prácticas de gobierno en las áreas del desarrollo social. Construir y analizar modelos de intervención vinculados al desarrollo social, el bienestar y la calidad de vida.
Actitudes: Responsabilidad social ante el trabajo institucional y de campo. Trabajo con grupos vulnerables. Respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural. Promotor de la convivencia multicultural y capaz de tener apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad. Disposición e iniciativa para el trabajo en equipo y para la toma de decisiones.

Organización

La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social; es el resultado de las primeras reuniones de trabajo de los Cuerpos Académicos de Trabajo Social, en el marco de los “Encuentros de Investigación a nivel nacional”, organizados por los y las colegas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán y Culiacán.

Enlaces de Interes

Bolsa de Trabajo

La Bolsa de Trabajo es una propuesta abierta a las propias necesidades de los amigos, colegas y empleadores que ofertan propuestas de empleo, como a las propias necesidades de los trabajadores sociales que son parte de este grupo y que buscan una oportunidad de empleo. Una Bolsa de Trabajo a escala Nacional e Internacional. Ir bolsa